Los campesinos protestan contra las petroleras en Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Octubre 2013
0
compartir
Protestas contra Hupecol
Los campesinos responsabilizan a la petrolera Hupecol de los perjucios en las cuencas hídricas. Foto: CONtexto Ganadero.
60 labriegos de la vereda La Serranía, en Puerto López, salieron a marchar de forma pacífica, exigiendo soluciones y respuestas ante los graves perjuicios causados al medio ambiente por parte de la multinacional Hupecol.

Con el fin de mostrar su inconformismo, pero sin necesidad de acudir a las vías de hecho como ha ocurrido en otras zonas del país, 60 campesinos de la vereda La Serranía, ubicada en el municipio de Puerto López, Meta, salieron a protestar contra la multinacional Hupecol por el daño que según ellos le han generado las actividades de la petrolera al medio ambiente de esa región del país. (Lea: Se registran protestas contra empresas petroleras en varias regiones del país)

Según expresó Alonso Saíz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Serranía, los labriegos que él representa vienen exigiéndole a la compañía que les dé respuestas sobre la cantidad de agua que están usando del río Melúa y los caños La Soledad, Garibay y San Cristóbal. Además cuánto y cuándo piensan empezar a invertir en la conservación y preservación de estas cuencas de cara a un futuro desastre ecológico.

“Durante estas mesas de negociación hemos exigido la presencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que nos aclare los incumplimientos de Hupecol, pero sus representantes nunca aparecieron”, afirmó Saíz en declaraciones a un diario nacional. (Lea: Trinidad está sin agua por explotaciones petroleras)

Ante esta clase de situaciones, las cuales se vienen presentando desde hace 3 años, cuando arribaron a la zona las multinacionales, Jaime Rangel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Puerto López de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la discusión siempre ha sido por el agua, ya que las compañías se llevan gran parte del recurso hídrico perjudicando a quienes la necesitan para sus trabajos en las fincas.

“El problema se presenta más que todo en temporada seca, porque ante el uso del líquido las reses deben caminar mucho en búsqueda del mismo, lo que perjudica su margen de engorde ya que todo se va en esta actividad, afectando las utilidades de los productores bovinos”, sostuvo Rangel. (Lea: Explotación petrolera está afectando la ganadería en Meta)

Los campesinos exigen mayor respaldo de las autoridades ambientales, para evitar que los recursos hídricos de los Llanos Orientales sean aprovechados por terceros y no por los ganaderos y agricultores que se encuentran desde hace años en la zona.