Con arreglo del Canal del Dique mejorarán producción agropecuaria

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Agosto 2013
0
compartir
Canal del dique de Cartagena
Ruptura del Canal de Dique en el invierno de 2011-2012. Foto: Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (IFI)
El Ministerio de Medio Ambiente anunció una inversión de $52 mil millones para la adecuación del Canal del Dique que contribuirá con el desarrollo de la producción agropecuaria, la pesca y la navegación fluvial.
 
El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, aseguró que la obra favorecerá a 2 millones de personas de 18 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar, las bahías de Barbacoas y Cartagena, y del Parque Natural Nacional Corales de Islas del Rosario.
 
Los ganaderos, agricultores y pesqueros serán los directos beneficiados con la nueva cara que tendrá El Dique, desde el cual se controlarán las inundaciones en época de invierno, se regulará el ingreso de caudales y se manejarán los niveles del agua.
 
Uribe explicó que también se evitará el flujo de sedimentos entre el Canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, se restaurarán ciénagas y conductos de agua para garantizar el riego en los cultivos y forrajes que nutren la agricultura y ganadería del país.
 
El ministro afirmó que Colombia ocupa el tercer lugar de vulnerabilidad por los cambios climáticos en el mundo, ante lo cual es urgente accionar proyectos de prevención de desastres en todo el país. (Lea: Damnificados del Canal del Dique siguen viviendo un calvario)
 
“Ante esa situación como ya lo vivimos en la época de la catástrofe ambiental 2010 - 2011, a Colombia no le queda más que mitigar o adaptarse al cambio climático, precisamente lo que se está realizando con este proyecto, teniendo en cuenta las condiciones adversas que se pueden dar”, expresó el ministro a una cadena radial.
 
Para Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Bolívar, es “magnifico” que se recupere y adecúe el Canal de Dique.
 
Lo más importante, dijo Zapata Obregón, es alcanzar el dragado total del agua que corre en invierno y evitar los desbordamientos que ocasionan un impacto negativo en la economía de la Costa del país. (Lea: Tragedia económica sigue en sur del Atlántico)
 
“Será muy bueno si se garantiza que haya buen flujo del agua en invierno para que no se dañen las cosechas, porque eso repercute en las siembras que si se inundan obligan a los productores a trasladar los animales y ahí se generan pérdidas por el transporte, el cambio de potreros y de pastos para el ganado”, señaló el representante de la Unidad de Desarrollo de Fedegán, en el departamento de Bolívar.
 
La primera fase de consolidación de la obra será la elaboración del estudio que tardará entre 6 a 8 meses.